Consultoría

La importancia de obtener un certificado de turismo sostenible

Biosphere Tourism, primer organismo internacional de Turismo Sostenible, nombra a Satour sede oficial de Andalucía para la implantación y certificación de sostenibilidad a destinos y empresas turísticas.

La pasión por el turismo no puede viajar (nunca mejor dicho) en dirección contraria a la de la responsabilidad. El impulso de este sector ha significado un desarrollo económico y social paralelo en todo el mundo, pero también ha supuesto la sobreexplotación de muchos recursos, llegando a poner en riesgo el entorno medioambiental y la identidad cultural de los destinos más demandados.

Por eso el turismo sostenible ha dejado de ser un concepto deseable y un valor añadido para convertirse en un criterio incuestionable para todos las empresas y destinos que quieren seguir contribuyendo a que el sector sea una fuente de riqueza (y no sólo hablamos en términos económicos) desde el ejercicio responsable de la actividad.

Para conseguirlo es indispensable que haya protocolos de actuación que no sólo lo faciliten, sino que lo garantice. Y, en este sentido, las certificaciones de turismo sostenible se convierten en la principal forma de garantizar que todos los agentes implicados cumplan con una serie de requisitos y estándares, al mismo tiempo que promueven el desarrollo de otros nuevos.

Obtener un certificado oficial de sostenibilidad redunda en beneficios para todas las partes: para el destino, para la industria (las empresas mejoran su gestión y optimizan su tiempo y dinero), para los propios consumidores – cuya confianza en este tipo de
empresas aumentará de forma proporcional a su conciencia social – y, evidentemente, para el propio planeta.

Satour & Biosphere Tourism

De entre todos los certificados de turismo sostenible que existen cabe destacar el de Biosphere Tourism, el primer organismo internacional que ofrece un programa 100% diseñado para el sector turístico y que está promovido por Naciones Unidas.

La marca, por tanto, certifica a todo tipo de destinos y empresas turísticas quecumplen con los requisitos del Sistema de Turismo Responsable que otorga el Instituto de Turismo Responsable ITR (una organización con 20 años de experiencia que nació con
el apoyo de la UNESCO), al objeto de adecuarse al Plan de los 17 Objetivos de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas.

La compañía, que desarrolla un sistema de certificación único en el mundo y que tiene sede 13 países, ha elegido a la División de Consultoría Turística de Satour como sede oficial para Andalucía. Es decir, como partner responsable de ayudar a destinos y empresas a obtener el certificado.

¿Cómo obtener el certificado Biosphere Tourism en Andalucía?

  1. El equipo de Consultoría Turística de Satour acompañará a los destinos (patronatos, ayuntamientos, diputaciones, etc.) en todo el proceso de diagnóstico, plan de mejora y plan de acciones para una correcta y eficiente implementación del certificado.
  2. Desde Satour también ayudamos a la industria (empresas, pymes, establecimientos, etc.) a obtener el certificado Biosphere Tourism, facilitándoles todo el proceso de documentación y registro online necesario.

En Satour nos sentimos especialmente satisfechos de este acuerdo con Biosphere Tourismo puesto que está alineado con nuestra estrategia corporativa: ayudar a otras empresas a mejorar y crecer a través de la responsabilidad, la calidad y el compromiso con el medioambiente.

Compartiremos a partir de ahora todo tipo de información, consejos y noticias relacionadas con el desarrollo de proyectos de turismo sostenible para todas las entidades implicadas en el sector, sin importar su tipología: hoteles, alquileres vacaciones, touroperaciones, restaurantes, sitios de interés turístico, museos, palacios de congresos, comercios, etc.

No dudes contactar con nuestro equipo de Consultoría y Marketing Turístico. Estamos deseando hacer este ‘viaje’ contigo. 🙂

Deja un comentario