Turismo Sostenible

17 Objetivos Sostenibles para un mejor futuro

Crece el interés mundial en la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de bienestar general. Naciones Unidas tuvo la iniciativa de impulsar  y plasmar, con el apoyo de líderes mundiales, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos marcan también la línea en el sector turístico.

¿Cómo nacen los ODS?

En el año 2000 existían unos objetivos para el Desarrollo de Milenio, sin embargo, en 2012 se celebra la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y se crea un grupo de trabajo para desarrollar un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible. En este acuerdo sin precedentes intervienen los 193 Estados Miembros de la ONU, la sociedad civil y otras partes.

Después de diferentes revisiones, el 25 de septiembre de 2015, estos 193 líderes mundiales aprobaron #17ODS en una Asamblea General de la ONU que llevaba por título Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible« y que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

¿Cuáles son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible?

¿Cómo trabaja el Turismo Sostenible por estos objetivos mundiales?

El Turismo Sostenible es un nuevo concepto que se apoya en el desarrollo, dinamizando la economía, generando empleabilidad y busca minimizar el impacto sobre nuestro medio ambiente y la cultura local.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sostenible como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

El Turismo Sostenible, se vive y disfruta desde una óptica de respeto con nuestro entorno y cada día tiene más adeptos. La humanidad es más consciente del impacto que genera y hay una conciencia que está despertando para cuidar más a nuestro planeta.

Un estudio realizado en 2012 por TripAdvisor, indica que el 71% de los encuestados aseguraban que prefieren pernoctar en Hoteles con políticas de sostenibilidad. Así mismo, el crecimiento turístico en destinos que cuentan con dichas políticas tiene índices mucho más altos que los que no han decidido implantar un plan de acción enfocado en la sostenibilidad.

¿Puedo en España hacer turismo de manera sostenible?

¡Por su puesto! Existen centenares de destinos y empresas del sector comprometidas activamente con la sostenibilidad y que se han ocupado de demostrar frente a auditores externos sus Planes de Sostenibilidad y sus políticas para colaborar en el cambio que el planeta necesita. Si quieres echar un vistazo a las empresas certificadas por @Biosphere, puedes pinchar aquí. De todos modos, que no estén certificadas, no implica que no sean #Sostenibles, te invitamos a descubirir por ti mismo que destinos piensas que deberian decirle al mundo cuantos

Toda empresa con un sello oficial de sostenibilidad gestiona sus recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez, respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica, los sistemas de soporte de la vida y se ocupa de dejar un beneficio el entorno y en las comunidades de su región.

En definitiva tener un planeta sostenible es un asunto de todos: Instituciones, empresas y el conjunto de la sociedad.  Tu compromiso, como el nuestro es imprescindible para el cambio y desde Satour trabajamos por el Turismo Sostenible de una manera muy activa. Es por esta razón que Biosphere Tourism, primer organismo internacional de Turismo Sostenible, nombró a nuestra empresa como sede oficial de Andalucía para la implantación y certificación de sostenibilidad a destinos y empresas turísticas.

 

¿Qué certifica Biosphere Tourism?

Biosphere Tourism, certifica a destinos y empresas turísticas que cumplan con los requisitos del Sistema de Turismo Responsable que otorga el Instituto de Turismo Responsable ITR (una organización con 20 años de experiencia que nació con el apoyo de la UNESCO y las Naciones Unidas), y que trabaja diariamente por conseguir un compromiso real con los 17 Objetivos de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas.

En definitiva, entendemos que la sostenibilidad no es una opción. Es algo que cada día más gente se toma en serio y elige empresas y destinos comprometidos, por que no podría ser de otra manera. En Satour estamos 100% comprometidos en dejar un mundo mejor,  Y tú… ¿te unes a esta iniciativa?

 

 

 

Deja un comentario